La reconstrucción del proceso de evolución de los homínidos puede variar conforme se descubran más, pero por el momento se acepta que existieron cuatro tipos de especies directamente relacionadas con la evolución del ser humano, desde la mas antigua a la más moderna van desde:
Autralopithecus: tiene una antigüedad entre 4 a 2 millones de años, su capacidad craneal era de 450 cm y tenia cara grande en proporción al cráneo.
Homo Habilis: tiene una antigüedad entre 2 a 1 millón de años, su capacidad craneal era de 645 cm y tenia la frente mas vertical y su cara era proporcionalmente la misma con respecto al cráneo.
Homo Erectus: una antigüedad de 1 millón y medio a 250000 años, su capacidad craneal era de 1000 cm, la cara era proyectada hacia delante y tenia huesos gruesos encima de los ojos
Homo Sapiens Neanderthalis: tiene de 250000 a 80000 años de antigüedad,una capacidad craneal de 1550 cm, la frente y la cara eran casi verticales y los huesos encima de los ojos eran mas delgados.
Homo Sapiens Sapiens: Existe hace unos 35000 años, su capacidad craneal es de 1400 cm, la cara es mas pequeña que el cráneo, la frente es vertical y la bóveda craneal es más alta y redonda.