jueves, 14 de marzo de 2013

Los músculos

Los músculos son aquellos tejidos que generan el movimiento al contraerse o extenderse. En el cuerpo humano existe aproximadamente 650 músculos, por otra parte los humanos y todos los que son vertebrados los músculos están unidos al esqueleto gracias a los tendones, siendo ellos los de principal importancia para la ejecución de los movimientos.
La propiedad de contraerse, esto es de poder acortar su longitud como efecto de la estimulación por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, más precisamente al tejido muscular de tipo estriado esquelético.

Existen varios tipos de tejido muscular entre ellos están; el ya nombrado el tejido muscular estriado esquelético, el liso y el estriado cardíaco.


El tejido muscular estriado esquelético: Es un tipo de tejido muscular que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que son formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Estas son formadas por fibras musculares, con extremos que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, y más largas que las del tejido muscular liso. Este tejido es el responsable del movimiento de los esqueletos axial y apendicular, y del mantenimiento de la posición corporal. Y no esta demas decir que el tejido muscular esquelético ocular es el que efectua los movimientos más precisos de los ojos.


El tejido musculas liso: Son los que forman las paredes de las vísceras y sus fibras no contienen estrías, este músculo tiene un parecido con el músculo estriado esquelético la diferencia en ellos es que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z. Este músculo y su función es muy importante, por ejemplo, los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tracto gastrointestinal, el cual, es muy importante porque interviene en lo que son las contracciones del peristaltismo.


El tejido estriado cardíaco: Es de naturaleza estriada y de control involuntario. Este tejido se presenta solo y únicamente en el corazón, de ahí el nombre que se le da. Existen varios tipos especializados de la musculatura cardíaca tales como el músculo auricular, el músculo ventricular y el músculo de conducción. Ellos se pueden agrupar en dos partes: Músculos de la contracción muscular y músculo de la excitación muscular cardíaca.
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario